"Ultimátum A La Tierra" de Robert Wise

Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer (Patricia Neal), madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad.



Título original
The Day the Earth Stood Still
Año
1951
Duración
89 min.
País
 Estados Unidos
Director
Robert Wise
Guión
Edmund H. North (Historia: Harry Bates)
Música
Bernard Herrmann
Fotografía
Leo Tover (B&W)
Reparto
Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, Lock Martin
Productora
20th Century Fox


Basada en el relato corto "El Amo Ha Muerto "En su versión original: "Farewell To The Master" escrito por Harry Bates y publicado en 1940. Junto con "Forbidden Planet", es una de las obras de ciencia ficción más influyentes de la edad de oro del cine.Contexto histórico:

En el contexto de la Guerra Fría, Hollywood se impuso la tarea de alertar al ciudadano medio de los peligros del comunismo, lo que cinematográficamente se tradujo en la producción de docenas de thrillers y melodramas poblados de espías soviéticos o de traidores estadounidenses, y de un no menor número de películas en las que la amenaza roja llegaba a la Tierra en forma de marcianos, selenitas o cualquier otro habitante del sistema solar dotado de la suficiente capacidad tecnológica y militar como para acabar con el estilo de vida estadounidense. En medio de esta tendencia ideológica, surgió The Day the Earth Stood Still, producción con la que el director Robert Wise se opondría la tendencia de la época, para emitir un discurso pacifista.

"Johnny Mnemónico" de William Gibson

"Johnny Mnemónico" es un relato corto escrito por el norteamericano William Gibson y que sirvió de inspiración para la película del mismo nombre de 1995. La obra fue finalista del Premio Nébula de su categoría.

La historia de este relato tiene lugar en el mundo descrito en la trilogía del Sprawl. De hecho, la protagonista es la Molly de Neuromante, que en la misma novela nos cuenta el argumento del relato:
El protagonista, Johnny, se ha hecho un implante que le permite almacenar grandes cantidades de información. Alquila este espacio a la yakuza, pero decide guardarse un trozo y hacer negocio por su cuenta.
La Yakuza decide entonces enviar a un ninja para eliminarlo. Sin embargo, Molly, la chica de Johnny, consigue vencer al ninja.
Esta breve historia es todo el argumento del relato. Como en tantas historias ciberpunk, lo más interesante no esqué se cuenta, sino dónde se cuenta: el escenario. Y en este caso, como no podría ser menos en una historia de Gibson, el escenario es muy bueno (aunque no tan sofisticado y complejo como en novelas posteriores).
El relato viene recogido en una recopilación de historias cortas denominada Quemando Cromo, en honor del relato del mismo nombre.