"Johnny Mnemónico" es un relato corto escrito por el norteamericano William Gibson y que sirvió de inspiración para la película del mismo nombre de 1995. La obra fue finalista del Premio Nébula de su categoría.
La historia de este relato tiene lugar en el mundo descrito en la trilogía del Sprawl. De hecho, la protagonista es la Molly de Neuromante, que en la misma novela nos cuenta el argumento del relato:
El protagonista, Johnny, se ha hecho un implante que le permite almacenar grandes cantidades de información. Alquila este espacio a la yakuza, pero decide guardarse un trozo y hacer negocio por su cuenta.
La Yakuza decide entonces enviar a un ninja para eliminarlo. Sin embargo, Molly, la chica de Johnny, consigue vencer al ninja.
Esta breve historia es todo el argumento del relato. Como en tantas historias ciberpunk, lo más interesante no esqué se cuenta, sino dónde se cuenta: el escenario. Y en este caso, como no podría ser menos en una historia de Gibson, el escenario es muy bueno (aunque no tan sofisticado y complejo como en novelas posteriores).
El relato viene recogido en una recopilación de historias cortas denominada Quemando Cromo, en honor del relato del mismo nombre.

Publicar un comentario